Suben un 400% en cinco años las denuncias de padres agredidos por sus propios hijos

Expertos en delincuencia y violencia juvenil advirtieron hoy del aumento de las denuncias de padres a hijos en España, “hasta un 400 por ciento en los últimos cinco años”, según precisó el jefe del Centro de Salud Mental de Santurce, Roberto Pereira, durante unas jornadas organizadas por la Diputación de Segovia y la Universidad de Valladolid.

el-coletas-pega-a-su-madre

“Nos ha dado miedo hablar del principio de autoridad por si volvemos a tiempos pasados”, apuntó el juez de Menores de Granada, Emilio Calatayud, en la conferencia magistral que ofreció después en el campus María Zambrano.

Las jornadas de formación y sensibilización social ‘La Violencia: prevención educativa e intervención social’ llegaron a su fin con esta sesión dedicada al acoso escolar y la violencia filio-parental, primero con un panel de expertos y, posteriormente, con la citada intervención de Calatayud. “En España no tenemos término medio, pasamos de un extremo a otro, antes de la Constitución los menores no gozaban de ningún derecho, ahora los tienen todos”, prosiguió el juez de Menores de Granada.

Para este magistrado es la familia la que está “tirando del carro en estos momentos de crisis”. “Cuando yo era pequeño era mucho más fácil ser padre que ahora. No tenemos que ser colegas de nuestros hijos, tenemos que ser sus padres para lo bueno y para lo malo. Hemos pasado de ser esclavos de nuestros padres a ser esclavos de nuestros hijos”, incidió para recalcar un mensaje que repite habitualmente en sus conferencias.

En su opinión, cuando el Gobierno de Zapatero modificó en 2007 el artículo 154 del Código Civil, que recoge el derecho de corrección, se pasó de “corregir moderadamente las actitudes de los hijos a que los padres deben educar a sus hijos sin interferir”. Para Calatayud “esto ha hecho mucho daño porque los padres están encogidos, no saben qué hacer con la amenaza del ‘a que te denuncio’”.

Baja la delincuencia juvenil

“La delincuencia juvenil está bajando porque de nuevo se está aprendiendo a decir que no y se está promocionando el esfuerzo, sin embargo los delitos filio-parentales están aumentando”, prosiguió Calatayud, quien abogó por informar a los hijos “también de los deberes, no sólo de los derechos”. “Nos ha dado miedo a hablar del principio de autoridad por si volvemos a tiempos pasados, pero no se puede confundir un cachete con el maltrato”.

FUENTE:

Suben un 400% en cinco años las denuncias de padres agredidos por sus propios hijos

Advertisements