El “gobierno” de Artur Mas ofrece 6.000 euros a las mujeres que denuncien a su marido

Para cobrar el dinero solo deberan presentar una fotocopia de la denuncia y un parte fraudulento cocinado por la psicologa feminista de turno que diga que ha sufrido “maltrato psiquico”

La consejera de Bienestar Social y Familia, Neus Munté, ha anunciado que el Departamento ya ha terminado el Decreto que regulará las condiciones, los requisitos, la cantidad y el procedimiento para que las mujeres víctimas de la violencia machista reciban una indemnización. Munté lo ha afirmado durante su comparecencia el pasado día 11 ante la Comisión de Igualdad de las Personas del Parlamento, donde ha informado del desarrollo del Plan integral contra la violencia machista.

La Ley del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista establece en su artículo 47 el derecho a percibir del Gobierno una cantidad económica por parte de las mujeres que, como consecuencia de la violencia machista, sufran secuelas, lesiones corporales o daños en la salud física o psíquica de carácter grave. Este derecho se reconoce también a favor de las hijas y los hijos de víctimas mortales que sean menores de 26 años y que dependan económicamente en el momento de la muerte de la madre.
Con la regulación por Decreto de esta indemnización y la próxima de los Centros de Estudios, Investigación y Capacitación sobre Violencia Machista, actualmente en fase de diseño, se culminará el desarrollo de la Ley.
En cuanto a las indemnizaciones, en el Decreto elaborado el Gobierno establece cuáles son las condiciones y los requisitos para recibir esta ayuda y estipula que se trata de un derecho subjetivo mediante el cual se garantizan derechos económicos para las mujeres en situación de violencia machista, para facilitar su recuperación y reparación integral.
En este sentido, el Decreto fija que las beneficiarias de la indemnización serán:
  • las mujeres que como consecuencia de la violencia machista sufran secuelas, lesiones corporales o daños en la salud física o psíquica de carácter grave, es decir, aquellas que requieren objetivamente para su curación tratamiento médico, quirúrgico o psicológico
  • los hijos e hijas de víctimas mortales a consecuencia de la violencia machista que sean menores de 26 años o mayores de este edad si tienen reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 65% que dependan económicamente en el momento de la muerte de madre
  • Las personas sometidas a tutela o acogimiento familiar preadoptivo de la víctima que se encuentren en el mismo supuesto anterior
 El Decreto que aprobará el Gobierno fija que la indemnización económica se concederá por una sola vez y su abono se realizará en un solo pago. El importe de la indemnización económica será el siguiente:
  • en el caso de mujeres que como consecuencia de la violencia machista sufran secuelas, lesiones corporales o daños físicos o psíquicos de acaràcter grave, el importe será de cinco veces el indicador de renta de suficiencia de Cataluña (IRSC) mensual
  • en el caso de mujeres con una discapacidad reconocida con un grado igual o superior al 33% o se trata de una mujer seropositiva, la cantidad se incrementará un 25%
  • en el caso de hijos o hijas de víctimas mortales a consecuencia de violencia machista, la indemnización es de 10 veces el IRSC mensual
Estas indemnizaciones son compatibles con las indemnizaciones que se hayan podido establecer en una sentencia judicial o bien con otras prestaciones públicas o privadas que correspondan legalmente a las personas beneficiarias.
A efectos de tener el derecho a recibir esta indemnización, será necesaria una resolución judicial que acredite que la solicitante o la madre del solicitante ha sido víctima de violencia machista. El derecho a solicitar la indemnización regulada en este decreto prescribe al cabo de un año desde la fecha de notificación de la resolución judicial.
El Decreto también especifica que los beneficiarios deberán estar empadronada y residir legalmente en Cataluña o bien cuando la mujer víctima de la violencia machista trabaja en Cataluña y los hechos causantes del derecho a la indemnización hayan ocurrido en Cataluña.
El expediente de la indemnización económica se inicia a solicitud de la mujer interesada o de los hijos e hijas de las víctimas mortales y, en caso de ser menores de edad, por quien ostente la representación legal o ejerza la guarda de hecho . El formulario se puede obtener desde la web del Departamento de Bienestar Social y Familia ( www.gencat.cat/benestarsocialifamilia/formularis ), la Oficina Virtual de Trámites ( www.gencat.cat/ovt ) y las oficinas del Departamento.
La entrega del formulario se deberá hacer en las Oficinas del Departamento de Bienestar Social y Familia o bien, si es posible, a través de la Oficina Virtual de Trámites. El plazo máximo para notificar la resolución será de tres meses.
Ayudas para mujeres con una determinada renta o dificultades para tener trabajo
 
El Decreto elaborado por el Departamento de Bienestar Social y Familia también incluye las disposiciones relativas a la ayuda estatal económico para mujeres víctimas de la violencia machista con un determinado nivel de renta y con especiales dificultades para obtener un puesto de trabajo. Esta ayuda ya estaba regulado tal y como dispone la Ley orgánica estatal de medidas de protección integral contra la violencia de género pero se ha aprovechado el Decreto para incluir en una única disposición normativa todo lo relativo a las indemnizaciones por violencia machista.
Hay que recordar que los beneficiarios de esta ayuda deben estar empadronadas en Cataluña y:
  • no tener rentas que superen mensualmente el 75% del salario mínimo interprofesional vigente, excluida en parte proporcional de dos pagas extraordinarias
  • tener dificultades para obtener un puesto de trabajo, lo que deberá acreditarse a través de un certificado del Servicio Catalán de Empleo
En estos casos, las situaciones de violencia de género que dan lugar a la ayuda económica se acreditan con la orden de protección a favor de la víctima, cuando esté en vigor, o bien por la sentencia condenatoria de los hechos.
Advertisements