Detenidos en Italia 12 pediatras que recomendaban una leche infantil que ya se cobró la vida de 3 bebés

La leche alemana publicitada para bebés de la marca Humana, además de la Mellin y Dmf (Dietetic Metabolic food) ha protagonizado un escándalo de colosales proporciones poniendo en riesgo la salud de los infantes.

Es un caso de corrupción, médicos pediatras italianos favorecieron, recetaron y convencieron sobre el uso de esta leche artificial lo que hace disminuir o cortar la producción de la leche materna. Este delito significó la detención de 18 profesionales en su mayoría médicos, informó ayer el Ministerio de la Salud italiano.

Uno de los detenidos citados por la policía es Giuliano Biagi, un informador cientifico de Humana, destacó La Nazione el 22 de noviembre.

Esto se suma a la millonaria multa que recibió esta empresa por publicitar beneficios para la salud que no tiene, en varios de sus productos de infancia, un hecho que reportó Il Fatto Alimentare el 27 de junio.

Una tercera preocupación para Humana y especialmente los bebés y sus madres, fue la denuncia de una madre que hizo circular un vídeo en su Facebook en el mes de septiembre, donde expuso insectos vivos dentro de un envase, informó Universo Mamma.

En añadidura, años atrás la empresa alemana se disculpó por la muerte de tres bebés en Israel, reconociendo defectos en las confecciones de leche de soya para infantes, informó el Diario DE León de España, el 12 de noviembre de 2003.

Médicos contra la ética

Carabineros italianos del comando especializado sanitario NAS, relataron ayer que detuvieron a 18 personas, entre ellos 12 pediatras, dos de los cuales de atención primaria en hospitales, cinco informadores científicos y un jefe de empresa, en una investigación en conjunto con la Procuradoría de Pisa que se prolonga desde 2013.

En el arresto participaron 110 carabineros en Toscana, Lombardia, Marche y Liguria, regiones del centro norte del país.

“Me pregunto cómo pueden los médicos ir contra la ética de la profesión, contra la opinión científica y contra la indicación del Ministerio de la Salud, para convencer a las madres de usar leche artificial en polvo en vez del materna. Todo por ganarse regalos de lujo y viajes gratuitos, poniendo en riesgo a los recién nacidos”, comunicó la Ministra Beatrice Lorenzin

Carabineros explicó a su vez que “las detenciones se hicieron luego de confirmarse una consolidada y difusa práctica corruptiva que algunas notables empresas de alimentos para la infancia practicaban para inducir a numerosos pediatras a prescribir leche artificial a neonatos detrás de obsequios – bajo la forma de costosos viajes y regalos de lujo – y así aumentar las ventas”.

Para justificar estos costos y actos corruptivos, la investigación encontró que las empresas armaron un complejo sistema contable. “Los informadores científicos de notables marcas tomaban contacto con los pediatras para “solicitarles” prescribir leche artificial a los neonatos”.

En el escándalo se involucraron algunas agencias de viajes que facturaban ”falsos gastos para la participación de los médicos a congresos, cursos internacionales, trámites de lo cual , algún ‘buen’ profesional lo utilizaba para pagarse viajes de placer para sí y sus porpios familiares”.

Los médicos para obtener estos lujos se encargaban de convencer a las mamás a utilizar la leche artificial, “contraviniendo a la unánime opinión científica sobre la necesidad de promover el uso de la leche materna”.

Algunos medios difundieron conversaciones de los médicos detenidos captadas por carabineros. Algunas de ellas se refieren a las elecciones de los hoteles y las fechas de viajes.

El medio Corriere citó la afirmación de un pediatra: “Hoy hice incluso un arroz”, al referirse que además de la leche convenció a una mamá de comprar una crema de arroz.

En otra conversación entre dos representantes, el primero exclama “Le damos las inversiones (los regalos) solo porque lo prometimos, pero si no se vende la leche, se terminan”, agregando que trabajan solo con el tres por ciento de regalías “ y basta”.

“Me dijo que lo tenía que pensar, pero que le podía interesar un climatizador para una reestructuración”, agrega el otro representante. “Pero solo si hay entradas”, responde el primero.

También se reportó las declaración de un médico que reconoció que “la leche es una cosas seria”, pero igualmente continuó con la corrupción, arriesgando la salud de los pequeños.

La leche materna contiene todos los componentes necesarios para formar y desarrollar su sistema inmunológico adecuado, por lo cual los niños crecen más sanos y sin necesidad de medicinas.

Insectos y gusanos en la leche

Un vídeo de insectos en la leche en polvo causó indignación en las redes sociales en septiembre, informó el medio Corriere del Veneto, el 12 de septiembre y el Universo Mamma.

Una mamá de Padova, citando a la leche Humana, dijo que después de ver un insecto en uno de los envoltorios, abrió una segunda bolsa y traspasó el producto a un nuevo contenedor y encontró “el mismo insecto caminando en la leche de mi hijo: el único alimento que puede comer”.

“Estoy furiosa, preocupada, golpeada, dijo Eva de Padova.”Es increíble lo que me sucedió y debe saberlo el mundo. Hicimos la prueba en otras bolsas que compramos y los insectos estaban siempre: espero que no estuvieron en toda la leche que le ho dado hasta ahora a mi pequeño”, citó Corriere.

La mujer contó que se presentó el Centro de Asistencia Médica de emergencia y encontraron al niño en buenas condiciones. El grupo Romagna Mamma explicó su interés de investigar el caso y darlo a conocer más adelante.

Otro evento similar ya resuelto por la justicia fue el de gusanos en los alimentos de bebés Mellin, ocurrido en Palermo en 2011.

Carabineros confiscó 540 envases de estos alimentos por contener larvas, informó Universo Mamma el 15 de septiembre pasado. El vídeo del caso causó conmosión en las madres.

110 mil euros de multa a Humana

La Agencia Help Consumidores señaló que el Antitrust de Italia cobró una multa de 110 mil euros a Humana por promover  inexistentes efectos benéficos en los integradores alimenticios para la infancia, para enfermedades como el déficit de crecimiento óseo y esquelético y cura de otras enfermedades.

En el producto Ditrevit Forte y Ditrevit Forte K50 la información falsa correspondió a la siguiente: “la vitamina K regula la coagulación emática. Su carencia en el nacimiento y en los meses sucesivos puede causar problemas hemorrágicos (…) La vitamina D controla el raquitismo y regila la función inmunitaria y las funciones musculares”.

Otros productos con información falsa lo llevaban el producto “Colecalcium, Difensil Junior y ChetoNex, todos para niños. Este último recomendado para vómitos por su acción de “reducción de la actividad espasmódica del estómago”.

Tres bebés muertos en Israel

“Un error de cálculo durante el control de producción provocó que la leche de soja en polvo destinada al mercado de Israel no incluyera suficiente vitamina B1”, declaró el portavoz de la empresa Humana en Alemania, a raíz de la muerte de tres bebés alimentados con esta leche, muertos por la enfermedad de beriberi, causada por un problema relacionado a la falta de vitamina B1, informó Diario Del León el 12 de noviembre de 2003.

FUENTE:

http://www.lagranepoca.com/34115-escandalo-leche-polvo-bebes-humana-mellin-afecta-neonatos

Advertisements